.

Por exceso de sabiduría el sabio se vuelve tonto.

jueves, 19 de abril de 2012

El arbol de la ciencia de Pio Baroja


ESTRUCTURA:
Este texto basandonos en la disposición de sus ideas se divide en tres partes, teniendo en cuenta que los textos narrativos se componen de introducción, nudo y desenlace.
- Introducción, expone como es el pueblo de Alcolea del Campo y que costumbres tenían en este.
 (Lineas 1-5)
-Nudo, el pueblo decide cambiar su cultivo por viñedos y de esta forma ganar más dinero, hasta que finalizó esta etapa de gloria y el pueblo se quedó volvió a quedarse sin nada. (Lineas 6-25)
- Desenlace, finalmente el pueblo paso de ser un ejemplo de este, a cambiar su forma de vida y así seguir adelante. (Linea 26-Final)

TEMA:
El tema principal de este fragmento es la forma de vida antiguamente en los pequeños pueblos agrícolas.

RESUMEN:
Alcolea del Campo era un pequeño pueblo dedicado a la agricultura como tantos otros. Un día deciden cambiar sus cultivos tradicionales por el cultivo de la Vid y así generar mayor riqueza, hasta que un dia se acabó todo y de nuevo el pueblo tuvo que volver al cultivo tradicional, cambiando su forma de vida.

COMENTARIO CRÍTICO:
Pío Baroja fue un conocido escritor madrileño perteneciente a la generación del 98, autor de obras tan conocidas como Los amores tardíos o El árbol de la ciencia, un fragmento de este último es el que se nos presenta. Esta obra, en su quinta parte relata la historia de Andrés un médico destinado a Alcolea del Campo, un pequeño pueblo entre Castilla La Mancha y Andalucía. En este fragmento se habla como los vecinos del pueblo decidieron cambiar sus cultivos tradicionales, por el cultivo de la uva, y así generar mayor riqueza para estos, pero como todo en la vida, se acabó y terminaron volviendo a su situación inicial. 
El tema principal diríamos que es el estilo de vida de los pequeños pueblos dedicados a la agricultura en la antigua España, aunque podríamos decir también el dicho de "la avaricia rompe el saco". Haciendo mención al dicho de "la avaricia rompe el saco", hemos de decir que el pueblo arriesgan cultivando en la vid, para así generar más riqueza y conseguir llenar sus bolsillos de mayor manera, pero como casi todo en esta vida, cuando mucho se quiere sale mal, como le pasó a los habitantes de este pueblo. 
En mi opinión el autor quiere criticar la avaricia, haciendo ver que es mejor tener una pequeña fortuna asegurada, que arriesgarse ganar un dineral y luego pasar a no ganar nada, para ello el autor se apoya en este ejemplo de un pequeño pueblo. En conclusión debemos pensar las cosas dos veces antes de hacerla y así no perder, aunque veces que arriesgarse también es una buena opción. Por último recomiendo que se lea este libro y otras obras de Pio Baroja, aprenderán mucho de su literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario