.

Por exceso de sabiduría el sabio se vuelve tonto.

miércoles, 21 de marzo de 2012

El crimen fue en Granada: A Federico Garcia Lorca de Antonio Machado

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico.
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
…Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada…

Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
Ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque – yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
“Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban…
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!”


Se le vio caminar…
Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!


ESTRUCTURA:
Este poema, basandose en su estructura, se divide en tres partes:
A) Lorca paseaba por las calles de Granada cuando un pelotón lo mataron a sangre fría, disparándole  sin mirarle a la cara.
B) Caminaba solo con la muerte, y la consideraba compañera, en cambio esta se la llevo con el, al igual que el mismo escribía en sus versos, describiéndola como amiga.
C) Machado llama al pueblo de Granada para que no se olvide de éste. Pide que se le haga una fuente en la Alhambra que le llore la muerte y que diga que su crimen fue en Granada.

Se presenta una estructura narrativa, ya que Machado, nos cuenta la historia de la muerte de su gran amigo. Consta de una introducción (cuenta el asesinato de su amigo), nudo (la grandeza de sus versos, y su dedicación al tema de la muerte), y desenlace (petición para que su amigo no caiga en el olvido).

TEMA:
El llanto a la muerte de su gran amigo García Lorca y la denuncia de su asesinato.

RESUMEN:
La muerte de Federico sucede en la madrugada granadina, siendo asesinado a sangre fría por los disparos de unos fusiles. Él admiraba a la muerte y la consideraba amiga, siendo musa de muchos de sus poemas. Finalmente, Machado pide que no su amigo, no caiga en el olvido, y que se le haga una fuente en la Alhambra  que llore su muerte. 

COMENTARIO CRÍTICO:
Machado nace en Sevilla. Desde muy joven se dedicó a la poesía, siendo uno de los principales poetas de la Generación del 98. A lo largo de su vida sufrió grandes perdidas como la de su esposa, o la de su gran amigo Lorca. Este poema se lo dedica al horrible asesinato que sufrió Lorca, en la madrugada granadina del 18 de Agosto, que fue asesinado fríamente, por una panda de cobardes. Machado muestra así su afecto hacia este, pidiendo que nunca se olvide y que perdure en la memoria, en el oculto corazón de Granada. 
Todos conocemos la estrecha relación de ambos poetas, grandes amigos conocidos durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde acudían grandes intelectuales de la época.
Estos forjaron una gran amistad, y el autor critica la dureza del asesinato de su amigo, el cual fue asesinado por un pelotón, a sangre fría.
El dolor por la muerte de una persona querida es muy grande y una gran injusticia. Machado ya había conocido dicho sentimiento, por la muerte de su esposa.
La muerte es nuestra peor enemiga, nos lleva sin dar explicaciones, dejando doloridos aquellos que nos acompañaron durante nuestra vida. En este caso el autor refleja su dolor a través de la poesía. Hoy día muchos artistas reflejan su dolor a través de la música, el arte etc.
La dureza del régimen "franquista"  hizo que muchos artistas fueran asesinados por su condición sexual. En mi opinión nadie merece la muerte por su condición sexual, su color de piel, o su forma de pensar, gracias a dios actualmente vivimos en una democracia, donde uno de nuestros derechos es la libre expresión, y no hay miedo a ninguno de esos factores, aunque una pequeña parte de la población siguen pensando de dicha manera, gente conservadora o enferma que tienden a la homofobia, racismo, xenofobia etc.
En conclusión todos tenemos derecho a expresarnos de manera libre y no jugar con la condición sexual, debemos respetarnos, y así poder vivir en una sociedad justa y libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario