.

Por exceso de sabiduría el sabio se vuelve tonto.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Luces de Bohemia de Valle-Inclán



ESTRUCTURA:
En este fragmento perteneciente a la obra de Luces de Bohemia se distinguen dos partes:

a) En primera instancia vemos como Max llama buey como sinónimo de ridiculo a Don Latino, a lo que este responde diciendo que abandone dicha broma. A continuación el escritor llama farsantes a los ultraístas ya que el esperpento fue obra de Goya y dice que los héroes clásico deforman la realidad a lo que Don Latino responde llamandolo borracho. (Primera intervención a la cuarta)

b) En esta segunda parte sintetiza más sobre la opinión de los héroes clásicos y su falsedad a la hora de mostrar la actual sociedad española, y que ese no es el verdadero esperpento. Don Latino dice que deberían hacer lo mismo y pasarse al lado transformador, es decir el que no muestra la realidad (Quinta intervención al final)

El fragmento presenta una estructura encuadrada o circular es decir, durante todo el dialogo se tiene presente la idea principal.

TEMA:
El esperpento y la falsa cara que muestran los escritores de la sociedad española en aquella época.

RESUMEN:
Dialogo entre Max y Don Latino, donde Max critica a los falsos que distorsionan la sociedad española y no muestran la realidad del momento que se vive, mientras su compañero le dice que se calme, deje la broma y que esta ebrio. Don Latino concluye diciendo que se pasen al lado oscuro, es decir, al igual que el resto de autores, engañar a la sociedad.

COMENTARIO CRÍTICO:
Valle-Inclán fue un escritor, dramaturgo y poeta gallego perteneciente a la generación del 98. A finales de los 90 se vive una crisis tanto a nivel económico como a a nivel cultural lo que afecta en la lírica de autores pertenecientes al movimiento realista y al mismo esperpento.
Valle-Inclán escribió a lo largo de su vida numerosas obras poética y dramáticas, una de sus obras más destacadas en el ámbito del teatro es Luces de Bohemía, un fragmento de esta es el que vamos a analizar.
Se muestra un dialogo entre Max y Don Latino, donde Max critica a los falsos que distorsionan la sociedad española y no muestran la realidad del momento que se vive, mientras su compañero le dice que se calme, deje la broma y que esta ebrio. Don Latino concluye diciendo que se pasen al lado oscuro, es decir, al igual que el resto de autores, engañar a la sociedad. El tema tratado es el esperpento y la falsa cara que muestran los escritores de la sociedad española en aquella época. Se distinguen dos partes, una primera donde vemos como Max llama buey como sinónimo de ridículo a Don Latino, a lo que este responde diciendo que abandone dicha broma. A continuación el escritor llama farsantes a los ultraístas ya que el esperpento fue obra de Goya y dice que los héroes clásico deforman la realidad a lo que Don Latino responde llamándolo borracho. En la segunda parte sintetiza más sobre la opinión de los héroes clásicos y su falsedad a la hora de mostrar la actual sociedad española, y que ese no es el verdadero esperpento. Don Latino dice que deberían hacer lo mismo y pasarse al lado transformador, es decir el que no muestra la realidad.

Lo que crítica Valle-Inclán es la distorsión de la realidad, es decir no hablar de la verdad con lo que se escribe, y la infidelidad del movimiento con el que se relacionan los escritores que este crítica.
En mi opinión, no se debe de temer a nada, y expresar nuestra libre opinión, cierto es que esa época era bastante más censurista que la actual, pero lo que Valle-Inclán quiere expresar es que existen autores que dicen pertenecer a un movimiento que muestra la realidad del momento y no cumplen con ello, por ello tal decepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario