.

Por exceso de sabiduría el sabio se vuelve tonto.

lunes, 7 de mayo de 2012

Crisis o estafa de Concha Caballero



ESTRUCTURA:
Este texto en relación a sus ideas podemos dividirlos en tres partes:
- A) En esta parte introductoria la autora habla de los nuevos recortes que el actual gobierno ha llevado a cabo o tiene pensado hacer, y lo critica por ello. (Lineas 1-11)
- B) La autora hace mención a los sectores que afectará estas nuevas medidas y recortes, añade también que la sociedad se encuentra en total desacuerdo. (Lineas 12-54)
- C) La autora se introduce en el recorte de educación criticando que el recorte en este sector de la sociedad afectará al futuro de nuestro país ya que los universitarios serán los encargados en un futuro de sacar adelante este país. Por ultimo añade que lo que el gobierno llama crisis para ella es una estafa. (Linea 55-Final)

En este texto encontramos una estructura deductiva ya que la autora desde un primer momento deja entrever el tema principal tratado en su crítica. 

RESUMEN:
Los nuevos recortes decretados por el actual gobierno afectará principalmente al sector sanitario, con el pago de un 10% de los medicamentos para los pensionistas y al sector educativo con el recorte en becas facilitando a los jóvenes de familias acomodadas el poder estudiar y dificultando a los jóvenes de clase media este derecho. Así España podría llegar a un punto en el que haya que pagar por todo y perdiendo los derechos que tanto nos ha costado alcanzar.

TEMA:
Crítica a los recortes realizados por el gobierno, principalmente en sanidad y educación.

COMENTARIO CRÍTICO:
Concha Caballero es una cordobesa nacida en 1956, licenciada en Filología Hispánica, fue portavoz del grupo Izquierda Unida hasta su retirada. Actualmente da clases en un instituto público y es autora de numerosos artículos de opinión en el periódico El País. Uno de sus últimos artículos es el de "Crisis o estafa" donde trata el tema de los actuales recortes realizados por el gobierno de Rajoy en sanidad y educación. La autora comienza introduciendo su crítica con el último recorte sanitario, donde los pensionistas tendrán que pagar un 10% de sus medicamentos, a lo que un portavoz del gobierno asemejó al precio de cuatro o cinco cafés al mes, mención con la que la autora ironiza diciendo que ahora no se habla en euros sino en cafés. Seguidamente la autora habla del recorte en educación el cual es uno de los que más sectores afectará permitiendo únicamente estudiar a los jóvenes de clases acomodadas. Añade, por tanto, que esto impedirá en un futuro un posible progreso en la sociedad ya que los universitarios tienen la potestad de ello. 
Por último dice estar cansada de que la actual situación económica se denomine como crisis cuando para ella se trata de una estafa.
En mi opinión, la autora tiene razón en todo lo que escribe, mostrando así lo que piensan la mayoría de los españoles, como vamos a avanzar si el gobierno recorta en unos derechos de los  que actualmente la mayoría de países pueden presumir, como por ejemplo en educación contando Alemania con casi el triple de universidades. Los Españoles debemos reivindicar los derechos que tanto nos costó conseguir en su momento, bien en forma de protesta o bien a través del voto. 
Algunos creen que el gobierno está sumido bajo la presión de la mayor fuerza europea actualmente, la Alemania de Merckel y por ello actúa de esta manera. Otros dicen que por incompetencia del gobierno, que  por la situación en la que dejó el País el anterior gobierno etc.
Creo que no debemos de fijarnos en dichas habladurías y ahora más que nunca los ciudadanos tenemos que ser una misma fuerza y enfrentarnos a aquellos que cobran sueldos descomunales y que son la cabeza pensante de todo un país, y proteger lo que tanto tiempo llevábamos intentando conseguir, una educación y sanidad digna e igualitaria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario