.

Por exceso de sabiduría el sabio se vuelve tonto.

viernes, 27 de enero de 2012

No volveré a ser joven de Jaime Gil de Biedma

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, era tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.



Tema: Biedma trata el tema del paso del tiempo y la dureza de la vida.


Resumen: Todos los jovenes tenemos el mismo objetivo, comernos el mundo pero cuando nos venimos a dar cuenta la vida es más dificil de lo que creemos, luchando dia a dia por una supervivencia innata.

Estructura: El poema tiene una estructura deductiva ya que la tesis principal se encuentra en los dos primeros versos. Este se divide a su vez en dos partes claramente diferenciadas;
A)Una primera parte donde el autor empieza con su aclamo, o exclamacion como de que ha llegado una etapa de su madurez en la que se da cuenta de como es la vida. (Versos 1-2)
B)En esta y última parte el autor argumenta haber creido que la vida era un camino de rosas, y estaba dispuesto a comerse el mundo a trosos, pero que es ahora cuando se da cuenta de lo que es, una vez llegada la madurez. (Versos 3-Final)

Comentario crítico: Polvo somos y en polvo nos convertiremos algo así se dejo dicho en el antiguo testamento. La vida esta llena de bellas etapas las cuales debemos aprobechar como un enano. Como el autor, la mayoria de los jovenes estamos dispuestos a patearnos el mundo, hacer de nosotros pajaros libres dispuestos a encontrar nuestro habitat, donde vivir comoda y placenteramente, pero llegará un día en el que nos despertemos y veamos como es la realidad, pasamos a ser adultos y afrontar los problemas y los oscuros agujeros en los que caeremos a lo largo de nuestra etapa vital. Por desgracia hay adultos que son niños, debido a las desgracias que tienen que vivir, guerras, hambre, orfandad etc.
Bajo mi punto de vista, la vida nos ofrece una serie de caminos que debemos analizar y elegir, una vez escogido un camino nuestra vida se marcará de una manera u otra, pero tenemos que estar dispuestos a todo lo malo y lo bueno que se nos ofrezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario