.

Por exceso de sabiduría el sabio se vuelve tonto.

martes, 31 de enero de 2012

El justo de Jose Manuel Caballero Bonald

     A Luis Alberto de Cuenca
Aquel que edificó su casa
con nobles piedras y a su abrigo
vivió decentemente
sin mandar ni ser mandado,
aquel que obedeció los estatutos
de la naturaleza y así pudo
igualar con la vida el pensamiento,
aquel que compartió los venerables
ordenamientos de la soledad,
ese no podrá nunca ser vencido
porque nunca tampoco
usará contra nadie su poder.
RESUMEN:
Aquel que vivió en libertad, haciendo un escudo para evitar los problemas, vive correctamente respetando las normas de la naturaleza, pero este nunca podrá ser dominado, ya que este no ha entrado en el juego jerárquico.

TEMA:
Claramente trata el tema de la libertad de la persona, cada uno es libre de sus pensamientos sin nadie que nos influya.

ESTRUCTURA:
La estructura es claramente circular o encuadrada ya que a lo largo del poema hace referencia a la tesis principal. Utiliza un léxico poético de fácil comprensión, debido a su sencillez lingüística. El poema se divide en tres partes, en las que encontramos:
A) En esta primera parte el autor nos introduce el tema utilizando la comparación de la persona libre, como aquella que edificó su casa. (Versos 1-4)
B)Una segunda parte donde el autor se apoya de argumentos como "aquel que obedeció los estatutos de la naturaleza", dándonos a entender que el ser libre sigue su propia naturaleza sin otra influencia. (Versos 5-9).
C) Y por último el autor hace reseña a un inconveniente del ser libre, es decir, que puede llegar el día en que tanta libertad haga que no tengamos a nadie con quien contar. (Versos 10-Final)

COMENTARIO CRÍTICO:
Según la RAE libertad se define como "Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos", así trata Caballero Bonald el tema de la libertad de la persona. Cierto es que el ser humano no es como el animal que se guía por el instinto, pero muchas veces no somos dueños de nuestros pensamientos, dejando de ser libres, ya que siempre hay algún Bastón para dirigir nuestra ideología o influye en nuestra forma de ser. Estos bastones en su mayoría son los políticos, carroñeros del pensamiento de aquellos inocentes ciudadanos noveles en el camino de la vida. Muchas veces encontraremos el término de libertad vinculada con la persona culta, de poca inocencia, es decir, con las ideas claras. Bajo mi punto de vista, el ser humano debe plantearse muy bien sus elecciones en la vida, solo apoyándonos de aquellos que nos quieran y respeten y no de un señor con barba a través de una pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario